Calamitatum

Sinopsis

Eloísa espera impaciente en su abadía la llegada del cuerpo de Abelardo: así lo dispuso como última voluntad. Será en esta tensa espera donde Eloísa dará fe de su amor hacia el finado, y expondrá su pasado de mieles y calamidades, convertida a su pesar en Madre Superiora del Paráclito: una congregación de clausura. El público, transformado en séquito del difunto, será testigo de las palabras de Eloísa y le acompañará en sus liturgias y rezos.

Sólo ella en escena, en un convulso siglo XII donde las intrigas de papas y antipapas provocan cismas, guerras de poder, censuras.

 

Calamitatum es la famosa historia de Abelardo y Eloísa, narrada desde los ojos de ella, en un monólogo tan lúcido como dramático. Le acompañarán siempre sus cartas (¡qué otra cosa le queda!), todo un “corpus” epistolar con el que se comunicaba con su sempiterno amado. Sólo al final quizá se pueda comprender realmente el dolor de Eloísa.

Sobre la obra

 

Calamitatum es la culminación de un trabajo de investigación en torno a la famosa historia de Abelardo y Eloísa, poniendo la voz a Eloísa, sin Abelardo, en el punto de inflexión más importante de su vida.

No se trata sólo de contar la historia de estos amantes. Trata también sobre el revolucionario feminismo de Eloísa, eje central de esta obra teatral, y sobre la filosofía de Abelardo, tan importante para entender la evolución del pensamiento europeo.

Un proyecto teatral que tiene como base la literatura epistolar entre Eloísa y Abelardo.

Equipo artístico

Autor: Óscar Guedas.

Actriz: Carmen G. Lorca.

Director: David Julián.

Datos de interes

75 minutos.

Drama, a partir de 16 años.

Idioma: hebreo con sobretítulos en español.

Dossier

Trailer

Contacto

Tel: +34 629 85 55 93 / +34 672 12 46 52

  • Instagram

© 2020 Cia. The Phantom

Calamitatum 6 def